Las Pymes y el Lean Manufacturing

En estos días, más que en otras ocasiones, el Lean Manufacturing es una herramienta útil, válida y actual. El mundo de la pyme no ha acabado de creer en este concepto  asumido como filosofía, tan solo ha utilizado partes de esta metodología. Debemos y ya es hora de incluir en todas las operaciones de nuestro negocio la filosofía Lean.

¿De que va y que es el Lean Manufacturing?

En pocas palabras y en base a experiencias vividas y algunas horas de lecturas, asistencia a conferencias y apuntes y charlas con amigos y conocidos en la materia, la manufactura óptima o Lean manufacturing, es un proceso continuo de eliminación de lo que no aporta valor, del despilfarro, son un conjunto de herramientas para la mejora, prevención de problemas y correcto uso de los recursos que las empresas tienen a su disposición.

Importante destacar que también ha de formar parte de la cultura de la compañía, de forma que se despliegue un liderazgo que favorezca el cambio y el crecimiento de las personas que la formen, de alguna forma, preparar el negocio para adaptarse, ser ágil a los cambios del entorno, reaccionando con eficacia y eficiencia consiguiendo con ello la excelencia en todos sus procesos.

Su aplicación a las pymes no ha sido completa, puesto que para que esto se produzca, todos los componentes de una empresa deben asumir la cultura, interiorizar su filosofía y comprometerse con el resultado.

“El pastor”

El primer paso comienza con un “buen pastor”, un líder capaz de motivar a la organización, es la primera fase de cualquier proyecto, más aún si » Read more..

Del positivismo en el trabajo

Daniel Kahneman, primer y único psicólogo que en 2002 ganó el Premio Nobel de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, ofrece una perspectiva absolutamente novedosa sobre el tema, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

En su extraordinario libro

“Pensar rápido o, pensar despacio”, (LO RECOMIENDO)

se detiene a analizar cómo el EXCESO de optimismo socava y debilita las decisiones que tomamos, supuestamente, de manera racional.

Su principal aporte fue demostrar que aun cuando tratamos de decidir con la fría lógica racional, damos respuestas totalmente diferentes al mismo problema, si éste es planteado desde perspectivas diferentes, es decir, privilegiando una parte de la información por sobre otra, o viceversa.

A lo largo de su extenso trabajo, Kahneman comenta los resultados de sus experiencias junto a su colega Amos Tversky, en los que cuestiona la confiabilidad básica de la razón humana y muestran cómo el EXCESO de optimismo tiene su origen tanto en los ERRORES cognitivos individuales como en las PRESIONES EXTERNAS a las que » Read more..

Apuntes Laborales

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

Los requisitos que deben reunir los Contratos para la Formación y el Aprendizaje se relacionan a continuación con los aspectos fundamentales que se deben cumplir para llevar a cabo este tipo de Contrato:

No existe limitación de plantilla en la empresa a la hora de realizar este tipo de contrato.
♦ Deben ser personas Desempleadas, entre 16 años y 29 años.
♦ Si tuvieran Cualificación Profesional (Grado Superior, Medio, Formación Profesional,…), deberá ser distinta sobre la cualificación profesional que se contrate.
♦ La Duración mínima del contrato será de UN AÑO y la máxima de TRES AÑOS.
♦ La retribución del trabajador contratado para la formación se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo (el 75 % del SMI durante el primer año, y el 85% durante el segundo y tercer año), salvo que en convenio colectivo se pacte otra cuantía.
Bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, en AUTONOMOS y PYMES de menos de 250 trabajadores en la plantilla.
Los AUTONOMOS (Personas Físicas) podrán contratar a sus HIJOS, independientemente de si conviven en la unidad familiar o no, en este tipo de contrato para la Formación y el Aprendizaje.

 

Control de costes

Si hablamos de costes, pensamos rápidamente en todos aquellos gastos incurridos a la hora de generar un producto o servicio, pero hay que tener en cuenta que no todos los gastos son costes ni todos los costes son gastos, es decir, puede haber un gasto incurrido por la empresa que no se considere coste atribuible a la generación de una unidad de producto o servicio como por ejemplo el alquiler de las instalaciones, pólizas de seguros, etc., y puede haber un coste que no se considere gasto como por ejemplo los costes de oportunidad de los recursos propios, gastos de constitución, etc.

no todos los gastos son costes ni todos los costes son gastos

Si nos centramos en el mero control de costes, la contabilidad analítica es la herramienta fundamental para analizar la información relativa a los costes de los productos y servicios generados, a efectos de determinar el valor de las existencias y el coste de » Read more..

¿Redes sociales = Redes comerciales?

Vengo leyendo cada vez más a menudo que la burbuja del “social media” está a punto de estallar. Es difícil conocerlo de una forma bastante acertada, pero en un futuro inmediato se pueden dar una serie de circunstancias que pueden suponer un peligro para la supervivencia de las redes sociales tal y como las conocemos en estos momentos.

Al mismo tiempo observo en este fenómeno que, nos ha invitado y empujado a una nueva forma de comunicación y de relaciones, está tan consolidado que es más probable que se vea sometido a una profunda transformación que a su desaparición.

Las circunstancias que intuyo como peligrosas se detectan rápidamente cuando los muros y los timeline de muchas redes sociales nos invaden contenidos comerciales de muchas empresas que, posiblemente de una forma inconsciente están acabando con la magia que circula en las redes sociales que no es más que aportar una serie de valores para nada comerciales. » Read more..