Quiero exportar. Documentación que necesito.

exportar 1Es una de las primeras preguntas que suele realizar el pequeño empresario cuando tiene la oportunidad de vender sus productos fuera del territorio nacional. El comercio mundial está ya muy regulado y los distintos trámites para poder vender y comprar productos en el extranjero están muy normalizados. Con hacer una gestión en la Consejería de Economía y Hacienda de su comunidad y en la Cámara de Comercio cualquier emprendedor puede informarse de los distintos formularios y documentos necesarios para materializar la venta de esa partida que tendría que salir al mercado en lugar de acumularse en el almacén. Se sorprenderá de su Pyme ya cumple gran parte de la reglamentación para vender en el exterior.

Documentos tipo

No todos los países siguen el mismo protocolo para permitir la entrada de diversos productos y sobretodo alimentos a través de sus fronteras. Conviene pues conocer de antemano el o los mercados exteriores hacia los que se quiere dirigir nuestra producción para no perderse dando pasos estériles que no haran más que hacernos perder el tiempo y frustarnos. No obstante, el pequeño empresario que inicia el proceso de internacionalización de su Pyme terminará familiarizándose con unos cuantos documentos, esenciales en la entrega de la mercancía:

No todos los países siguen el mismo protocolo para permitir la entrada de diversos productos y sobretodo alimentos a través de sus fronteras

Documento Único Administrativo (DUA):

Es un documento que se exige siempre en » -Seguir leyendo..

La empresa familiar. Complejidades.

 

 

La empresa familiar se caracteriza por estar conformada por los sistemas de la empresa y la familia. Esto es una fuente de ventajas competitivas a nivel empresarial, pero también de numerosas dificultades y conflictos derivados de la complejidad emergente de la superposición de sistemas con una marcada diferenciación de funciones, reglas, roles y contextos.

La empresa gestiona con la razón; la familia, con el corazón

Se dice que las empresas familiares gozan de ciertas ventajas competitivas sobre las empresas no familiares. Según la teoría de los recursos y capacidades, parte de estas ventajas competitivas de las empresas familiares tendrían su origen tanto en el control familiar de la propiedad, como en su particular organización interna, que » -Seguir leyendo..

Las Pymes y el Lean Manufacturing

En estos días, más que en otras ocasiones, el Lean Manufacturing es una herramienta útil, válida y actual. El mundo de la pyme no ha acabado de creer en este concepto  asumido como filosofía, tan solo ha utilizado partes de esta metodología. Debemos y ya es hora de incluir en todas las operaciones de nuestro negocio la filosofía Lean.

¿De que va y que es el Lean Manufacturing?

En pocas palabras y en base a experiencias vividas y algunas horas de lecturas, asistencia a conferencias y apuntes y charlas con amigos y conocidos en la materia, la manufactura óptima o Lean manufacturing, es un proceso continuo de eliminación de lo que no aporta valor, del despilfarro, son un conjunto de herramientas para la mejora, prevención de problemas y correcto uso de los recursos que las empresas tienen a su disposición.

Importante destacar que también ha de formar parte de la cultura de la compañía, de forma que se despliegue un liderazgo que favorezca el cambio y el crecimiento de las personas que la formen, de alguna forma, preparar el negocio para adaptarse, ser ágil a los cambios del entorno, reaccionando con eficacia y eficiencia consiguiendo con ello la excelencia en todos sus procesos.

Su aplicación a las pymes no ha sido completa, puesto que para que esto se produzca, todos los componentes de una empresa deben asumir la cultura, interiorizar su filosofía y comprometerse con el resultado.

“El pastor”

El primer paso comienza con un “buen pastor”, un líder capaz de motivar a la organización, es la primera fase de cualquier proyecto, más aún si » -Seguir leyendo..

Del positivismo en el trabajo

Daniel Kahneman, primer y único psicólogo que en 2002 ganó el Premio Nobel de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, ofrece una perspectiva absolutamente novedosa sobre el tema, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

En su extraordinario libro

“Pensar rápido o, pensar despacio”, (LO RECOMIENDO)

se detiene a analizar cómo el EXCESO de optimismo socava y debilita las decisiones que tomamos, supuestamente, de manera racional.

Su principal aporte fue demostrar que aun cuando tratamos de decidir con la fría lógica racional, damos respuestas totalmente diferentes al mismo problema, si éste es planteado desde perspectivas diferentes, es decir, privilegiando una parte de la información por sobre otra, o viceversa.

A lo largo de su extenso trabajo, Kahneman comenta los resultados de sus experiencias junto a su colega Amos Tversky, en los que cuestiona la confiabilidad básica de la razón humana y muestran cómo el EXCESO de optimismo tiene su origen tanto en los ERRORES cognitivos individuales como en las PRESIONES EXTERNAS a las que » -Seguir leyendo..

Apuntes Laborales

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

Los requisitos que deben reunir los Contratos para la Formación y el Aprendizaje se relacionan a continuación con los aspectos fundamentales que se deben cumplir para llevar a cabo este tipo de Contrato:

No existe limitación de plantilla en la empresa a la hora de realizar este tipo de contrato.
♦ Deben ser personas Desempleadas, entre 16 años y 29 años.
♦ Si tuvieran Cualificación Profesional (Grado Superior, Medio, Formación Profesional,…), deberá ser distinta sobre la cualificación profesional que se contrate.
♦ La Duración mínima del contrato será de UN AÑO y la máxima de TRES AÑOS.
♦ La retribución del trabajador contratado para la formación se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo (el 75 % del SMI durante el primer año, y el 85% durante el segundo y tercer año), salvo que en convenio colectivo se pacte otra cuantía.
Bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, en AUTONOMOS y PYMES de menos de 250 trabajadores en la plantilla.
Los AUTONOMOS (Personas Físicas) podrán contratar a sus HIJOS, independientemente de si conviven en la unidad familiar o no, en este tipo de contrato para la Formación y el Aprendizaje.